Home / Barrios privados / Barrios privados I: Nordelta

Barrios privados I: Nordelta

En el otro extremo de los fenómenos urbanos (esta vez no tan sobrerrelatados como las villas) están los «Barrios privados» o, como se decía antes, «Countries». A diferencia de las villas, que tienen (luego de décadas de invisibilidad oficial) listado, mapas, polígonos y hasta dependencias estatales; ¿Qué pasa con los barrios privados?

No es la idea teorizar sobre el desarrollo urbano o los negocios inmobiliarios que suponen y concentran estos modelos híbridos de barrios-mini-pueblos; para eso hay gente que lo hace hace rato y mucho mejor. Pero si algo que se ve y es una constante, es que no hay registros oficiales y públicos sobre este tipo de urbanizaciones. Hoy los barrios privados están como las villas hace 10 o 15 años; los registros son parciales y no se sabe qué hay ahí dentro.

Inauguramos esta sección con un desafío: Nordelta. Realmente no sé si es al barrio privado mas viejo, más tradicional pero sí es el más célebre. Nordelta ya es un adjetivo. Todo lo que suene a celebridad, de alcurnia o tilinguería, se asocia con ese lugar. Podemos decir algunas cosas de Nordelta.

Lo primero es que si bien sabemos dónde está situado, no sabemos dónde empieza y dónde termina. Es decir, para trazar el polígono, hay que consolidar los ¿21? barrios que lo componen (https://www.nordelta.com/en/barrios/index.html). Tarea que no es sencilla pero no imposible. Los límites del barrio que se visualiza en el mapa es lo que se puede deducir de la identificación de los «sub-barrios» que componen Nordelta, en medio de una archipiélago de barrios privados. Estamos ante un barrio de casi 1700 hectáreas, con 22.527 personas (2022). Una particularidad es que es un barrio con 1 de cada 4 hectáreas de su superficie es zona verde y agua. La densidad poblacional es baja.

Algunas particularidades: Es una barrio con una gran homogeneidad socioeconómica, algo que suela lógico. Sin embargo, el régimen de tenencia de la vivienda es muy variable; hay zonas «propietarias» y existe una parte donde la mayoría de las viviendas están alquiladas. Sí, hay gente (mucha) que alquila en Nordelta. Otra característica es que hay zonas con altísima proporción de viviendas vacías (ociosas). Al analizar la imagen satelital del barrio, estimamos que son zonas en construcción. Es decir, Nordelta no se expande pero todavía tiene capacidad para incorporar viviendas. La población migrante residente, que oscile entre el 5% y el 10% de la población, es muy variada (cosa que difiere con al población general urbana). En términos productivos, los residentes de Nordelta son comerciantes, industriales y gente que se dedica a los servicios profesionales. Lamentablemente, trabajar con el clasificador de ocupaciones a 1 digito nos impide hacer foco ahi.

Link al mapa

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *