Home / Villas / Villas I: Villa 31 – Padre Mugica

Villas I: Villa 31 – Padre Mugica

Inauguramos esta sección de Villas con la, probablemente, más emblemática de todas: La Villa 31.

La Villa 31, hoy rebautizada «Padre Mugica» (personaje que tiene que ver con su historia), es, tal vez, la villa más antigua, poblada y parcialmente urbanizada del país. También, un símbolo como pocos del histórico proceso de migración interna y externa argentino. Estamos hablando de un asentamiento humano (hoy, villa o barrio) que tiene casi 100 años.

Podemos tener todos estos datos porque es una villa emblemática sita en una lugar también emblemático. Seguramente, no vamos a tener tanta suerte en las sucesivas entregas porque una de las características de las villas y los asentamientos es la poca información que existe desde su formación. Son fenómenos periurbanos que deben su nacimiento a diversos factores, la mayoría fortuitos aunque repitiendo ciertos patrones causales.

Como suele ser, la Villa 31 – Padre Mugica se fue desarrollando sobre terrenos fiscales, pertenecientes al ferrocarril y al puerto. Hoy está situada en una zona con altísimo valor de renta inmobiliaria, dentro del barrio de Retiro. De ser un fenómeno relativamente oculto o subrelatado, en la última década las villas son objeto de interés y de estudio.

Entonces ¿Quiénes viven en la Villa 31? Lo primero que hay que decir es que viven 31.072 personas (2022), que representan el 1% de la población de CABA y que su densidad poblacional la cuadriplica (67mil/ km2). Además, este barrio ostenta un récord nacional, el de tener le radio censal más densamente poblado del país: 163mil personas/ km2. Esto tiene que ver con una característica de las villas centro-urbanas y viejas, ante la imposibilidad de extenderse horizontalmente, se crece para arriba. (Nota del autor: Dicho sea de paso, el Estado, en sus diferentes niveles, ya posee suficiente información como para dejar de comprar «llave en mano» los datos que proveen algunas ONG’s que trabajan superficialmente en este sentido).

Entonces, seguimos con la pregunta original. Esta villa tiene particularidades, fruto de su historia y ubicación. Hay alta variabilidad en las zonas de su interior (el mapa es un herramienta ideal para visualizar ésto): en términos de pobreza estructural (NBI), hay zonas con mejor infraestructura que otras. Otra característica es que hay zonas que tiene una proporción altísimas de viviendas alquiladas, a niveles de zonas céntricas urbanas.

Hay mucha mas población migrante extranjera en la parte, podría llamarla, suroeste, y va decreciendo a medida que vamos del centro a la parte noreste, donde es mucho menor. En ese sentido, es notable el ordenamiento territorial de las nacionalidades migrantes extranjeras (queda pendiente la migración interna, lo sé; estoy en eso…). En la parte suroeste, dominan los paraguayos. Los peruanos están en la zona central y los bolivianos dominan la zona noreste. Es muy claro ese ordenamiento espacial, que, seguramente, se debe a lógicas internas del barrio.

En términos laborales, no hay tantas supresas. Los niveles de informalidad son altísimos y duplican, en promedio a la media nacional. En cuanto a las ocupaciones, principales y secundarias (segunda en incidencia en el radio censal), es intuitivo: construcción, comercio (seguramente pro menor e informal) y… empleo doméstico.

Como siempre digo, un mapa vale más que mil palabras. Pase y vean

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *